La creación de un espacio sagrado o un altar es una hermosa manera de cultivar momentos de paz, armonía y alimentar nuestra energía e intenciones en medio del ajetreo diario.
Antes de comenzar Si quieres encontrar un espacio adecuado para cualquier práctica espiritual debes elegir un rincón en tu hogar que te inspire calma, que sea un lugar de vibraciones positivas. Cada altar es único, tu altar siempre debe llevar tu sello, ser autentico a ti, porque es la expresión de quien eres.
Puedes crear tu espacio sagrado para la intención o manifestación que desees: para meditar, para atraer abundancia, para buscar paz interior, para expresar gratitud.
A continuación, te describiré algunos elementos esenciales que todo altar debería tener.
Velas

No subestimes el poder del ritual al encender una vela. Antes de comenzar tus prácticas espirituales, tómate un momento para encender la vela con intenciones claras. Puedes pronunciar una breve afirmación o simplemente visualiza la vela como una luz guía.
Las velas no solo proporcionan luz, sino que también simbolizan la conexión con lo divino. Elige velas de colores que te inspiren paz y serenidad. Enciéndelas durante tus momentos de meditación o reflexión.
Incienso o sahúmo
Los inciensos no solo llenan el espacio con fragancias agradables, sino que también tienen propiedades purificadoras, nos ayudará a limpiar energéticamente este espacio para que no se contamine con energía o vibra negativa.
Al igual que con las velas, encender incienso puede ser un acto ritual. Mientras observas el humo elevándose, puedes concentrarte en tus intenciones espirituales, creando un momento significativo antes de sumergirte en tus prácticas. Incorpóralo en tus sesiones de meditación. Puedes centrarte en la espiral ascendente del humo, utilizando este elemento visual como un punto focal para tu atención y permitiéndote sumergirte más profundamente en el estado meditativo.
Cuarzos
Coloca algunos cristales estratégicamente en tu altar para acompañarte en tus practicas espirituales. Existen diversos tipos de cristales de cuarzo, cada uno con sus propias propiedades únicas. La amatista es conocida por su capacidad para calmar la mente y promover la espiritualidad, el cuarzo rosa se asocia con el amor y la compasión, mientras que el cuarzo blanco es considerado un amplificador de energía.
Imágenes que representen un guía espiritual o un ser querido

Incluir imágenes o símbolos nos inspiran a conectar con nuestro viaje espiritual. Colócalas en un lugar destacado para sentir su influencia.
Aceites esenciales

Los aceites esenciales son una adición aromática y terapéutica valiosa para tu espacio sagrado. Al incorporar aceites esenciales en tu altar, puedes intensificar la experiencia sensorial y promover estados específicos de conciencia
Los aceites esenciales, como el sándalo, lavanda o incienso te pueden ayudar en tu practica de meditación por sus propiedades psíquicas y de relajación. Así como los aceites de romero, salvia, eucalipto o limón tienen propiedades purificadoras sobre tu práctica.
El altar lleva tu sello
Adicionalmente puedes agregar, flores, un recipiente con agua, oráculos o mazo de tarot, todo aquello que resuene contigo puede ir en el altar, recuerda que tu espacio sagrado es único y refleja tu conexión personal con lo espiritual.
Luego de escoger y acomodar todos tus elementos, enciende salvia o palo santo para eliminar toda programación pasada que ese espacio pudiera tener, atrayendo energía elevada. Realiza movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj y luego coloca el sahúmo en tu copalera o algún recipiente resistente al calor.
¡Bendice tu altar con alguna afirmación o mantra y listo! Ya creaste tu espacio sagrado de inspiración, tranquilidad y paz.